top of page
la revuelta.png
revuelta 2.jpg
Encabezado.jpg

MARTIN L. KING: LUCHANDO POR LOS DERECHOS CIVILES

El Pastor de la iglesia Bautista Martin L. King desde niño vivió la experiencia del odio y el racismo en su nación, pues a sus 6 años dos amigos blancos le anunciaron que no estaban autorizados a jugar con él. Tuvo que crecer evidenciando la segregación social mientras estudiaba sociología en la Morehouse College, una universidad exclusivamente para personas negras, y fue así como se abrió campo recibiendo grado de licenciado en Teología y Doctor en filosofía para 1955.


Pero sería para finales de ese mismo año que su vida daría un giro radical, pues al interior de un autobús, Rosa Parks, una mujer negra fue arrestada por haber violado las leyes segregacionistas de la ciudad de Montgomery al no querer ceder su asiento a un hombre blanco, logrando así despertar indignación en el Pastor Martin, quien se levantó en revuelta armando una protesta de buses junto a su amigo y también Pastor Ralph Abernathy, quienes apoyados por la población negra iniciaron una asamblea contra las leyes racistas de la época, esto ocasionándoles ser arrestados y sufrir ataques terroristas con bombas en sus casas por parte de radicales opositores blancos de ultraderecha.


En ese momento los pastores Martin y Ralph lograron declarar ilegal ante las autoridades la ley de segregación racial en los buses del estado y además fundaron la Conferencia sur de liderazgo Cristiano CSLC, un grupo pacifista en pro de los derechos civiles, organizando a las iglesias afroamericanas en las protestas NO-VIOLENTAS contra la desigualdad social, la pobreza y el racismo indiscriminado en los Estados Unidos.


La lucha de Martin L. King avanzó a pasos gigantes, ya que logro iniciar una gira por toda la nación erradicando la desigualdad social y generando con sus sermones que millones de norteamericanos abandonaran las políticas segregacionistas, trayendo consigo una crisis social en su país, pues las protestas del pueblo apoyando la causa del Pastor Martin se vieron opacadas por algunos asesinatos a líderes negros; y un atentado con bomba por parte del Ku klux Klan (movimiento racista) a una iglesia Bautista donde predicaba Martin, matando 4 mujeres Negras e hiriendo más de 20 niños, lo que llevo a estallar una crisis política que trajo como consecuencia varios atentados de muerte en contra del Pastor, quien fuera acusado de comunista por parte de sus enemigos políticos extremistas.


El discurso bíblico contra la desigualdad del Pastor Martin L. King logro influenciar al mismo presidente J.F. Kennedy quien no solo apoyo la causa del Pastor, sino que se unió a la misma y a su vez la comunidad internacional decidió apoyar la lucha del Pastor otorgándole el Premio Nobel de Paz el 14 Octubre 1964 por resistir contra la desigualdad, la guerra de Vietnam, la pobreza y presidir marchas pacíficas en favor de los derechos civiles, lo anterior trayendo consigo que la corte suprema americana declarara inconstitucional la desigualdad racial otorgándole a los niños negros el derecho de entrar a escuelas públicas, universidades y también otorgando el derecho al voto a los negros y las mujeres de su país.


Por su lucha y causa, el Pastor Martin L. King días más tarde fue asesinado en plena asamblea mientras cantaba el Himno Reformado titulado: “Señor no sueltes mi mano”, previamente había hecho eco de un discurso suyo conocido como TENGO UN SUEÑO, donde invitaba a su país a soñar con una patria sin odios ni diferencias de ninguna clase, a amar al prójimo como a sí mismo e instituir justicia, paz y equidad social para todos.

Martin Luther King LUCHANDO POR LOS DERECHOS CIVILES
Reproducir video
bottom of page